Nuestra Filosofía
El nombre de nuestro proyecto Ubuntu está directamente relacionado con la manera y el enfoque que elegimos para trabajar y para relacionarnos en la vida.
El concepto Ubuntu hace referencia a una filosofía de origen africano, que parte de la creencia de que el ser humano en solitario no tiene sentido, ya que la vida de una persona se construye y se desarrolla gracias a la relación con los demás. Bajo el paradigma Ubuntu es absurdo cualquier éxito individual que genere malestar colectivo.
Y para explicarlo, creemos que no hay mejor ejemplo que una historia:
Cuenta la leyenda que un antropólogo francés estaba trabajando en un pequeño poblado de África austral para conocer los valores cívicos de la zona. Un día propuso un juego a diez niños de una tribu. Consistía en correr desde la línea de salida hasta un árbol que estaba situado a unos 100 metros de distancia, donde también había una cesta llena manzanas, que sería la recompensa para el ganador.
- “El primer niño que llegue al árbol y toque la canasta, se ganará toda la fruta”, dijo.
Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, y juntos tocaron la canasta y compartieron las frutas.
Cuando él les preguntó, por qué habían corrido así, si uno sólo pudo haber ganado todas las frutas, ellos le respondieron a una sola voz:
- “¡UBUNTU! ¿Cómo puede sólo uno de nosotros ser feliz y los demás tristes?
Resulta que Ubuntu significa: “Yo soy porque todos somos”.
Esta filosofía de vida guarda sus bases más profundas dentro del secreto de la cooperación, humildad y solidaridad.
Creemos que toda sociedad que desee evolucionar debería profesar y aferrarse a estos valores.
En el ámbito organizacional, es importante saber que liderar con filosofía ubuntu es entender el beneficio del esfuerzo colectivo, asumiendo que la mejor forma de avanzar a nivel personal es a través del progreso grupal. Esto significa superar las inseguridades propias del egoísmo y convencerse de que el talento ajeno no es una amenaza, ya que cuanto mejor sean los que nos rodean, mejor seremos nosotros.
